¡Hablar de recauchutado, ya es pasado!
En la actualidad y debido a la evolución constante que ha experimentado en los últimos años la producción de este tipo de neumático, sumado a una variación importante en los elementos en sus fases, siendo estos mucho más avanzados y de calidad superior, a partir de ahora hablaremos de NEUMÁTICO RENOVADO.

A continuación, detallamos algunas dudas resueltas en la III JORNADA PRÁCTICA PARA ITV que se celebró en las instalaciones de Tradime Aragón, el pasado 21 de septiembre de 2023:

DUDAS FRECUENTES EN ITV

¿Se pueden montar en un mismo eje dos neumáticos renovados fabricados sobre dos carcasas de distinto fabricante?

-Sí. Los reglamentos en este aspecto son claros. La estructura sobre la que se va a construir el nuevo neumático pierde su identidad y por lo tanto su nombre comercial, pasando a ser un nuevo neumático fabricado por un recauchutador con un número de homologación distinto al de origen y que ha de eliminarse, por lo que, si el neumático es de un mismo fabricante con la medida, marca comercial, códigos de velocidad y carga y condiciones de uso iguales, el neumático es de mismo tipo, por lo que puede ser montado en un mismo eje, siempre que cumplan los criterios de definición de tipo indicados en el Manual ITV.

¿Existe en nuestra reglamentación alguna limitación al uso de neumáticos recauchutados?

-No. Los neumáticos recauchutados que cumplan con el reglamento UNECE R108 o UNECE R109, pueden montarse en cualquier vehículo sin limitación alguna en posición de los mismos o en el destino al que se dedique el vehículo (carga, personas, transportes de productos peligrosos, etc.). Solo en el caso de que el neumático lleve especificado su uso o posición, como por ejemplo en los neumáticos FRT, se deberá respetar ese uso o colocación.

¿Se puede montar en un eje portador un neumático con la marca de direccional?

-Sí. La denominación de direccional no le limita su puesta en ejes de tracción o portadores. En el caso del recauchutado, si se mantiene la marca direccional, debe aplicarse una banda adecuada a ese servicio y en caso contrario, eliminar el marcado direccional.

¿Se pueden montar dos neumáticos con distintos índices de carga y velocidad en un mismo eje, si estos son superiores a lo que se indica en la ficha técnica del vehículo?

-No. Ambos neumáticos deben ser de un mismo tipo, y se define mismo tipo como “Misma medida, mismos índices de velocidad y carga, mismo fabricante y misma estructura”. En algunos neumáticos recauchutados sobre todo en los destinados a obra, aparecen grietas en los hombros justo donde acaba la banda de rodadura.

¿Qué indica la palabra Regroove o Regrooable en el flanco del neumático? ¿Significa que ese neumático es recauchutable?

-No. La palabra aparece únicamente en algunos neumáticos de camión (industriales), indica que ese neumático se puede regrabar o lo que comúnmente se denomina rayado o reesculturado de neumático, no confundir con el proceso de recauchutado. Tratándose de neumáticos renovados, en el caso de que la banda aplicada no fuera regrabable esa marca debe ser eliminada del flanco, ya que ese nuevo neumático no cumple con esa especificación.

 

¿Puede un neumático renovado fabricarse para nieve en condiciones extremas sobre una carcasa que no tenga esa especificación?

ruedas recauchutadas

-Sí. El comportamiento de un neumático en nieve en condiciones extremas, así como otras especificaciones tales como M+S, neumáticos para hielo con clavos, etc. se consiguen con el diseño y características de la banda, con su composición de goma y su dibujo, que es el que debe ser adecuado para esa exigencia no dependiendo de la carcasa sobre la que se fabrique. El nuevo neumático debe marcarse con esa nueva especificación.

¿Podemos encontrarnos dos neumáticos con distinta marca comercial y mismo contraste de fabricación?

-Sí. Para saber quién las fabricó se debe acudir al número de homologación que cada fabricante tiene asignado.
No está permitido el uso de neumáticos con marca o denominación comercial diferente en el mismo eje, al ser considerados como distinto tipo.

En la actualidad, la seguridad que ofrecen los neumáticos renovados es tan fiable, que su uso alcanza porcentajes de uso de más del 80 % en flotas aéreas, así como un uso normalizado en autobuses escolares norteamericanos.

En Bandiser cumplimos con todos los parámetros de seguridad y reglamentación exigidos: así como una estricta conformidad de producción que vela porque el neumático renovado tenga un comportamiento en carretera, igual al neumático nuevo.

Desde Bandiser ponemos a disposición de nuestros clientes y también a nuevos usuarios de neumáticos renovados en sus flotas, todo tipo de información respecto a la calidad de producto que fabricamos, así como el ofrecimiento para visitar nuestras instalaciones y conocer más de cerca el proceso de renovación de neumaticos para camiones y autobuses.

Hoy día, el neumático renovado es sinónimo de seguridad y confianza.

Contacta con nuestros asesores y comprueba la calidad Bandiser.