Todos sabemos lo que es un neumático, pero ¿Cómo es por dentro y por qué tiene esos dibujos? Para que de una vez por todas te quites esas dudas, descubre cuáles son las partes de un neumático en nuestro artículo de hoy.

Como ya sabrás, no todos los neumáticos con iguales, sino que podemos encontrar muchos tipos y marcas que los fabrican. Lo que sí es común en todos es que cuentan con una estructura diseñada especialmente para cada fin y con una serie de elementos, cada uno destinado a cumplir una función concreta; es decir, neumáticos para invierno, neumáticos para lluvia y nieve, neumáticos de verano, para motos, para vehículos industriales y agrícolas, para coches, etc.

 

Banda de rodadura

Empecemos con la banda de rodadura, la parte del neumático que entra directamente en contacto con el suelo. Está diseñada de tal forma que ofrezca una alta resistencia a los impactos que se producen durante la conducción, además tiene propiedades anti abrasión para alargar el ciclo de vida del neumático.

 

Hombro

El hombro del neumático se fabrica con goma, y es la parte de mayor grosor porque es la que está expuesta a golpearse con las aceras, entre otros. Y se encarga además de que durante la conducción del vehículo, el calor que se genera con el roce del asfalto, se distribuya adecuadamente por todo el neumático.

 

Flanco

Otra de las partes del neumático es el flanco, fabricado con goma y capaz de adaptarse a las deformaciones del neumático durante la conducción del vehículo; su función es la de protegerlo de posibles golpes, y aumentar la estabilidad y la comodidad.

Aquí es donde aparecen todos los datos necesarios del neumático, como la marca, las medidas, etc.

 

Talón

El talón del neumático es la parte que está en contacto con la llanta y se compone de distintas partes: aleta, material de relleno, caucho y alambre. Y es el encargado de fijar correctamente el neumático y la llanta.

 

Goma interior

La goma interior del neumático es la capa que cumple con la importante función de albergar el aire y aportar estanqueidad.

Esta parte sustituye a la antigua cámara de aire de los neumáticos, la cual se dejó de utilizar hace tiempo.

 

Lonas de cima

Las lonas de cima están compuestas por una gran cantidad de cables de acero de gran resistencia, dispuestos oblicuamente para garantizar que el neumático cuenta con mayor robustez al mismo tiempo que con mayor flexibilidad.

 

Carcasa

La carcasa está compuesta de cables de gran resistencia que se adhieren a las cubiertas. Y es la parte la parte del neumático encargada de que este pueda soportar la presión a la que se le ejerce.

Cada una de las partes del neumático ha sido diseñada para ofrecer las mejores prestaciones y asegurar una conducción con un excelente agarre al asfalto y capacidad suficiente de frenada, entre otras características.

Por otro lado, el neumático se monta en una llanta, que dispondrá de una válvula para inflar los neumáticos y contrapesas para equilibrarlo.

Que tu vehículo disponga de unos buenos neumáticos es esencial para un buen funcionamiento y para realizar una conducción segura. Así que recuerda revisarlos periódicamente para observar su desgaste y cerciorarte de que están en perfectas condiciones, y sustitúyelos cuando sea necesario, sin apurar su uso.

Bandiser, especialistas en recauchutado de neumáticos siempre a tu lado.